viernes, julio 10, 2009

Hipopótamos de Nápoles


En la hacienda Nápoles propiedad del narcotraficante Pablo Escobar vivían diferentes animales que habían sido traídos del África para complacer las excentricidades del capo. Tristemente algunos de ellos murieron por inanición al no encontrarse quien que se hiciera cargo de ellos, no obstante, la hacienda continuaba siendo habitada por hipopótamos y con el transcurrir del tiempo este lugar se convirtió en una atracción turística. Lugo de un tiempo un par de los hipopótamos -hembra y macho- escaparon y se establecieron lejos de la manada , pero a nadie pareció preocuparle ni disgustarle este asunto, contando con que los pobladores del lugar, advirtieron la presencia de los animales.

Así, por mucho tiempo ningún ente estatal manifestó su interés por transladar a estos individuos aún cuando existieron varias propuestas para llevarles a reservas naturales. De esta manera transcurrieron varios años, hasta que se desató un escándalo en los medios de comunicación que revelaba que se habían asesinado a los hipopótamos que permanecían lejos de la manada; las autoridades mientras tanto aducían que el par de hipopótamos estaban causando daños, eran transmisores de enfermedades, y no existía lugar ni recursos para mantenerlos. Destaquemos que este hecho sucede 25 años después de que la hacienda Nápoles fuera confiscada y que no se diera una solución lógica y propicia para la reubicación de los animales.

Saldría luego a la luz que fue la viceministra de Ambiente, Claudia María Pineda, quien autorizó la matanza de estos inocentes animales quienes jamás pidieron que se les trajera desde un lejano continente para terminar siendo presa del especismo. Adicionalmente, son más que deplorables las declaraciones que presenta Juan Ricardo Gómez, docente de la carrera de ecología de la Universidad Javeriana, quien afirma "Estas no son especies nativas de este país, cuando se escapan compiten y son agresivas. Matarlos no tiene implicaciones negativas sobre el ecosistema. Por triste que sea, lo más lógico es el sacrificio". Es obvio que para ninguna de estas dos personas las vidas de los hipopótamos tenían valor por sì mismas, sino que por el contario prevalecía los supuestos daños que ocasionaran a una comunidad que se presenta sorprendida pues aseguran que nunca tuvieron conocimiento de inconveniente alguno con los mamíferos.

El caso de los hipopótamos de Nápoles solo es una muestra de las decisiones antropocentristas y amañadas de una sociedad en la que prevalece lo monetario por sobre las vidas de los animales -humanos y no humanos-

Seguiremos lamentando el asesinato de estos individuos, mas no daremos tregua alguna al sistema que justifica su utilización y consideración como propiedad de la humanidad. Para nosotras/os, la educación junto con la acción directa de todo tipo podrá ejercer de manera positiva sobre las mentes de las personas y por tanto sobre las vidas de los demás animales.

Fuente: El Espectador

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con este acto abominable queda claro lo que somos y que la vida de un ser viviente no vale nada... seguramente muchos corbardes se olvidan que son seres inocentes que solo quieren vivir como nosotros, pero que vamos a hacerle, a mi la verdad ya nada me sorprende de esta basura en la que estoy inmersa!!!! Maldigo a todos los que participaron en esta masacre sin sentido... a lo mejor sera que ya nos acostumbrados a esa realidad y no podemos dejar de sentir el deseo y abstinencia por sentirnos verdugos.