miércoles, junio 17, 2009
Sobre el perro del cenicero
Es increíble la facilidad con que cada cual transpasa sus responsabilidades o sencillamente las hace a un lado, pero es mucho más grave cuando éstas conllevan la denigración de un ser que en algún momento estuvo vivo, y finalmente fué cruentamente cosificado por un fulano que decidió hacer de un animal no humano un innovador concepto artístico.
Digo lo anterior, porque hace unos meses, firmé una de tantas peticiones que circulan por la web; en esta ocasión un artista llamado Artemio, disecó a un perro, al que además le puso sobre la cabeza un cenicero, y lo exhibía sin más en la galería mexicana Zonamaco. Esta petición -muy respetuosa por demás- instaba a las/os responsables de la galería a que en el futuro no se volvieran a presentar "obras" que denigraran a un ser vivo. La misma rezaba de la siguiente forma: "Nuestra intención se centra en hacerle llegar la consternación que produce, a cualquier ser humano dotado con un mínimo de sensibilidad hacia otros seres, observar un cuerpo que alguna vez tuvo vida, cosificado y convertido en un objeto. Este tipo de acciones sólo fomentan la construcción de una sociedad violenta, apática e indiferente ante el respeto que merecen otros individuos, aún cuando éstos no pertenezcan a nuestra especie"
Hoy al abrir mi correo, me he encontrado con que Zélica García, la directora de la galería, ha respondido a la petición de la siguiente manera:
"Ante el contexto de diversos comentarios realizados sobre la exhibición
de la obra del artista Artemio presentada en Z ONAMACO® MÉXICO
ARTE CONTEMPORÁNEO, queremos hacer de su conocimiento que en
la Feria toda galería y obra es sometida a un proceso de selección
llevado a cabo por un comité internacional que elige a los mejores
exponentes y representantes de México y otros países.
La Feria de Arte representa únicamente un foro donde cada galería
presenta libremente a sus artistas y éstos sus obras de arte. En este
sentido, es importante señalar que Z ONAMACO® MÉXICO ARTE
CONTEMPORÁNEO y el comité organizador no son responsables de lo
que el artista muestra.
Sin más por el momento, agradezco su comprensión y respeto su punto
de vista al igual que la libertad de expresión de ustedes y del artista."
Obviamente esta respuesta me llena de indignación por varios motivos, el primero de ellos es la falta de responsabilidad con que ésta galería presenta las obras -seguramente si a otro fulano se le ocurriera presentar a un humano en la misma situación la cosa sería distinta- el segundo es el latente especismo que denota la frase "respeto su punto de vista", ya que infiero que, según la señora García, la petición que firmamos cientos o miles de personas, constituye tan solo una apreciación dictaminada exclusivamente por la subjetividad y cierto sesgo que seguramente no nos permite apreciar una cara tan innovadora del arte. Me alegro entonces de no tener ese tipo de sencibilidad y por supuesto, de no apreciar esa clase de arte.
Por mi parte, jamás respetaré la "libertad de expresión" si esta agrede a cualquier animal -humano o no humano- y por tanto, no respetaré a quien refuerce los valores especistas que consideran a los demás animales como objetos disponibles para las y los humanos.
Por otra parte, si la señora Garcia se tomó el tabajo de emitir un comunicado, es por que las presiones fueron las suficientes como para que consideraran apropiado aclarar las cosas, por lo que estoy segura, lo pensarán dos veces antes de volver a admitir una exposición de este tipo.
Pues bien,muchas veces me canso de pedir respeto hacia los demás animales, considero que nuestro discurso tiene que pasar a las exigencias, tal vez, dejar de ser tan benévolos con quienes no están siquiera dispuestos a dar una discución que deje de lado el egoísmo y el egocentrismo, o por lo menos eso siento cuando es más que evidente, que ciertas personas jamás estarán dispuestas a dejar su propio yo escondido y pensar con respeto en los demás, sean estos humanos o no.
Marla Faulk
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario