martes, abril 25, 2006

!NO MÁS CABALLOS MALTRATADOS!

BOGOTÁ... ¿SIN INDIFERENCIA?


Los carreteros o "zorreros" usan a los caballos para trabajar largas jornadas, con sobrecarga, los alimentan mal y no les permiten descansar lo suficiente, adicional al maltrato a que son sometidos.


Dentro de las muchas barbaridades a las que son sometidos estos animales se encuentran:
  • Trabajo constante durante jornadas que van desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. o 24 horas, pues son alquilados como si fuesen taxis, un carretero de día y otro de noche.
  • Largos trayectos de recorrido, en especial cuando tienen que arrastrar carretas cargadas desde el norte de la ciudad hasta el sur.
  • Maniobras difíciles y peligrosas en la ciudad como subir y bajar puentes vehiculares, cruzar avenidas, esquivar huecos y alcantarillas sin tapa, etc.
  • Sobrecarga. Un caballo en promedio puede arrastrar 600 kilos, eso incluye la carreta y máximos 2 ocupantes. Sin embargo en Bogotá a diario se observan caballos arrastrando escombros, piezas pesadas, bultos de comida y con más de 3 personas a bordo.
  • Pesima alimentación. Basada en ocasiones solo por zanahoria.
  • Malos herrajes. Adapatan el casco a la herradura y no la herradura al casco como debe hacerse.
  • Dentadura dañada debido a la dieta poco balanceada que se le ofrece.
  • Golpes, punzones, cortadas y quemaduras como metodo para hacerlos caminar cuando los animales están exhaustos.
  • Carretas sin matrícula y sin los elementos básicos que debe llevar todo vehiculo.
  • Heridas en la piel, en las zonas donde entran en contacto con los aperos.
  • Negligencia total por parte de los carreteros en cuanto a la salud del animal.
  • Mueren atropellados a causa de la imprudencia de los carreteros.
  • En casos aislados, han sido usados para robar casas en algunos barrios, aprovechando la oscuridad y la indiferencia de la gente ante los "zorreros".
  • Algunos mueren en mataderos clandestinos, donde se compra el caballo por precios irrisorios. Esta carne se revende por precios muy bajos en carnicerías de barrios circundantes al perímetro urbano.
El Alcalde y el ministro de transporte junto con el secretario de Transito y Transporte, no han buscado soluciones efectivas a esta problemática. Las carretas deberían estar dentro del plan de movilidad del Alcalde Garzón. Estas son las causantes de un buen porcentaje de los trancones de bogotá.
A las personas que manejan estos vehículos el Estado no ha cumplido con la obligación de brindarles mejores y dignas oportunidades de trabajo.
Estos hermosos animales fueron creados por la naturaleza...
  • ¿Para estar esclavizados?
  • ¿Para halar carretas todo el día?
  • ¿Para caminar por vias VEHICULARES?
  • ¿Para vivir rodeados de vehículos?
  • ¿Para respirar el humo de los carros?
  • ¿Para ser objetos de nuestro uso?
Por todo lo anterior la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente ADA tiene la iniciativa "Bienestar y dignidad. Campaña por un proyecto de sustitución laboral para los carreteros", con el fin de presentarla ante el Concejo de Bogotá y para ello necesita recolectar 200 mil firmas.
Si quiere colaborar:
• Hable con sus amigos, familiares y allegados al respecto, cuénteles que le sucede a estos animales.

• No contrate "Zorreros" para alguna labor, en especial la recolección de escombros, las empresas recolectoras de aseo están en la obligación de hacerlo.

DENUNCIE los casos de maltrato animal y el incumplimiento al decreto 510 del 2003, ante la policía de transito y cualquier policía de su comunidad. Tambien puede hacerlo ante la ADA.

www.adacolombia.org

ESTOS CABALLOS MERECEN UNA VIDA LIBRE DEL MALTRATO, EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS ACTUALMENTE.

AYUDALOS!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es uncreible el grado de inconciencia de los Bogotanos con respecto a esta situacion que vivimos día a día.
Debemos unirnos para lograr que nuestra ciudad verdaderamente tenga algo de civilizacion y conciencia.

De estos temas tambien se debe encargar la alcaldia y nosotros debemos hacer lo que este a nuestro alcance, por minimo que sea contribuira con esta noble labor.

Anónimo dijo...

Es uncreible el grado de inconciencia de los Bogotanos con respecto a esta situacion que vivimos día a día.
Debemos unirnos para lograr que nuestra ciudad verdaderamente tenga algo de civilizacion y conciencia.

De estos temas tambien se debe encargar la alcaldia y nosotros debemos hacer lo que este a nuestro alcance, por minimo que sea contribuira con esta noble labor.

Anónimo dijo...

hey sin maltrato llegaremos a algo!. Aki les dejo los derechos animales los enkontre y kiero ke los konozkan pa los ke no los konocen y pa los ke si bn por ud.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Preámbulo:

• Considerando que todo Animal posee derechos.
• Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
• Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
• Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
• Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
• Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

Se proclama lo siguiente:

Artículo 1: Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2:

a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3:

a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4:

a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

Artículo 5:

a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

Artículo 6:
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

Artículo 7:

Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8:

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9:

Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10:

a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Artículo 11:
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12:

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13:

a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14:

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anónimo dijo...

sebero ke se fijen en algo tan esencial como la vida de un animal tan especial como un caballo, ke presta un servicio comun pero la pregunta es ¿a ke precio?

Anónimo dijo...

muchos de los seres humanos son insensibles a la realidad en la que se vive ahora y tratan de ignorar a los animales sin darles ninguna importancia pero por que no tomar conciencia y actuar de una manera razonable como humanos y dejar que los animales tengan igualmente una vida digna?
vivamos sin agredir a ningun animal tal ves no nos gustaria q nos hicieran lo mismo...

Anónimo dijo...

hola, casi un año despues de publicado veo este post y me parecio excelente, espero no te moleste haberlo publicado en el grupo de no a las zorras, respeto a los animales, en facebook, ojala sigas difundiendo mensajes tan buenos acerca del trato con los animales, gracias!

Anónimo dijo...

Definitivamente la gente no tiene conciencia de lo k son los animales para el mundo, por eso debemos unirnos para hacer caer en cuenta a las personas de k los animales merecen respeto y k tienes derecho k aunk ellos no los puedan hacer cumplir para eso estamos nosotros para ayudarlos y tratarlos como se merecen.

Quisiera tener contacto con ustedes para ver si podemos hacer una marcha pacifica para el dia de la tierra, espero una respuesta pork la verdad no tolero ver un animal maltratado.

Debemos seguir con estos proyectos para concientisar a la gente de el daño k estan haciendo.

Anónimo dijo...

he pienso que deberiamos hacer algo muy fuerte por estos animales como una marcha no se algo asi para que la alcaldia entienda que ha alguie el importa este problema...

Laura Babyaczuk dijo...

PROYECTO CABALLOS LIBRES
Mucho antes de que los colonizadores españoles reintrodujeran el caballo en el continente americano y el hombre descubriera que podía dominarlos y amansarlos, la vida y el destino de estos magníficos animales quedó signado por la voluntad humana. Lamentablemente en la actualidad muchos caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus magníficas condiciones físicas. Y existen otros menos privilegiados que están condenados a servir como animales de tiro, a trabajar en circos, a ser faenados y convertidos en alimento humano y "domados" a la fuerza, protagonistas involuntarios de festivales de destreza, en donde se los somete indignamente. No podemos olvidar tampoco, a pesar de los cuidados extremos que se les brindan y el dinero que se paga por ellos, a los caballos de carrera. Ni a los que son obligados a desempeñarse en situaciones de riesgo. Los animales no nacieron para trabajar para el hombre. Los caballos de tiro, maltratados y descuidados, que a diario circulan por las ciudades con las cabezas bajas y los cuerpos sucios, no viven la vida para la que fueron Creados. La mayoría se encuentran mal alimentados, con patologías nutricionales y traumáticas y la columna arqueada por el excesivo peso que cargan. Existen profusas y absurdas legislaciones según las cuales los únicos vehículos de tracción a sangre que pueden circular por las ciudades son aquéllos de carácter histórico y folklórico. Pero hay legislaciones vigentes que no se cumplen, servidores de la ley que desvían la mirada y proteccionistas que no protegen. Pareciera que los que utilizan a los animales de tiro carecieran de la sensibilidad para darse cuenta de que son seres sintientes y no una mera prolongación de los carros que arrastran. Es deber de quienes gobiernan dar los instrumentos necesarios para que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y ofrecer opciones válidas que no involucren el sacrificio de seres vivientes. Ante la magnitud del daño físico y emocional de que son víctimas, es que el PROYECTO CABALLOS LIBRES alza la voz por ellos e insta a las Autoridades y a todos los seres humanos a solidarizarse con estos animales nobles y serviciales que están siendo violentamente maltratados por quienes no están siquiera a la altura de su dignidad. Hace décadas que en el mundo dejaron de usarse las carretas. Ya no estamos en la época de la Colonia. Devolvamos a los animales al lugar al que pertenecen: la libertad. Si estás de acuerdo en alzar tu voz con otras voces hermanas en el mundo para hacer cumplir las leyes, para ayudar a que los animales de tiro no vuelvan a trabajar y para que se los reubique en la Naturaleza, por favor,
FIRMA ESTA PETICIÓN POR INTERNET

http://www.petitiononline.com/1horses1/petition.html

O envía un e-mail con tus datos a:
proyectocaballoslibres@gmail.com
"Para que nunca digas que pudiste hacer algo y no lo hiciste".
www.proyectocaballoslibres.blogspot.com

manuel dijo...

me gusto su informacion, y pues de ante mano los felicio por esta labor de verdad que en nuestra ciudad necesitamos que esto cambie. siempre me he interesado por los animales y debido a esto estoy haciendo mi proyecto de grado sobre esta problematica y ps quisiera si algunos conociera alguien con mayor conocimiento se los agradeceria enormemente.. att manuel...

dreyes-1121@hotmail.com

Stefanny Guáqueta B. dijo...

Buenas tardes, me interesa mucho esta publicación ya que estoy haciendo una denuncia sobre el maltrato a lso caballos ante la Asociacion protectora de animales, quisiera saber si tiene videos donde de evidencia el maltrato como fundamento para que me den una respuesta a ello... Gracias por su atencion y quedo atenta a una pronta respuesta.

Stefanny Guáqueta B. dijo...

para lo anterior mi correo es stefannyguaqueta@gmail.com

Gracias

Unknown dijo...

buen Día, yo estoy interesada en adoptar potros o caballos no importa... pues tengo una finca en Duitama Boyacá y quiero tenerlos los adoro!
mi celu es .. 3115760081 mi correo tytys2007@hotmail.com
gracias.

Unknown dijo...

buen Día, yo estoy interesada en adoptar potros o caballos no importa... pues tengo una finca en Duitama Boyacá y quiero tenerlos los adoro!
mi celu es .. 3115760081 mi correo tytys2007@hotmail.com
gracias.

Unknown dijo...

buen Día, yo estoy interesada en adoptar potros o caballos no importa... pues tengo una finca en Duitama Boyacá y quiero tenerlos los adoro!
mi celu es .. 3115760081 mi correo tytys2007@hotmail.com
gracias.

Anónimo dijo...

como puedo ayudar????? les dejo mi correo z.a123@hotmail.es , si algo me pueden agregar al facebook para buscarle una solucion a este problema .

Unknown dijo...

Es hora de actuar autoriaddes por que es tan bonito escribir leyes pero nada bonito es seguir viendo la misma situación, los animales tienen que ser protegido, algunas personas no entienden lo grave que es para estas criaturas inofensivas que las colquem a trabajar por exteszas horas en el día sin permitir que este descanse o esperimentar con ellos en condiciones deprorables dejándolos morir agonca lenta y dolorozamente eso no es justo, no hay que permitir eso, de nuevo autoridades las leyes son muy bonitas pero los esas palabras escritas en los libro no actúan solas es hora de actuar, y las personas es hora de tomar conciencia hay de denunciar este tipo de maltrato. (ACMA) esta asociación es de gran ayuda para las personas que quieren que los animales ni sean maltratados.
Gracias

Unknown dijo...

Es hora de actuar autoriaddes por que es tan bonito escribir leyes pero nada bonito es seguir viendo la misma situación, los animales tienen que ser protegido, algunas personas no entienden lo grave que es para estas criaturas inofensivas que las colquem a trabajar por exteszas horas en el día sin permitir que este descanse o esperimentar con ellos en condiciones deprorables dejándolos morir agonca lenta y dolorozamente eso no es justo, no hay que permitir eso, de nuevo autoridades las leyes son muy bonitas pero los esas palabras escritas en los libro no actúan solas es hora de actuar, y las personas es hora de tomar conciencia hay de denunciar este tipo de maltrato. (ACMA) esta asociación es de gran ayuda para las personas que quieren que los animales ni sean maltratados.
Gracias