domingo, noviembre 01, 2009

1 de Noviembre: Día Mundial del Veganismo


No podíamos pasar por alto que hoy es otro año en el que celebramos de nuevo el Día Mundial del Veganismo, pero hoy no explicaremos qué es ser vegano, ni daremos pautas, porque ya lo hemos hecho y hay muchas entradas en este mismo blog que hablan al respecto. Mas bien, comentaremos algunas cosas anecdóticas de la cotidianidad vegana que nos ha tocado.

Pues bien, cuando empezamos a ser veganos nos derretíamos con cada foto que encontrábamos de los miles de productos que existen en mercados extranjeros y que emulan perfectamente el queso para untar o la gelatina, los restaurantes no eran tantos como ahora, y los embutidos que encontrábamos sabían a caucho, o por lo menos tenían esa consistencia, y eso que esto fué hace tan solo unos seis años, no nos imaginamos cómo eran las cosas para quienes empezaron tiempo atrás, porque los hay y nunca dejaron de ser veganas/os. El caso es que era realmente incómodo ser vegana/o, pero por fortuna las cosas han ido cambiando a través del tiempo y no solo las cosas como tal, sino también nuestra persepción del mundo.

Así, al no tener acceso a determinados productos, empezamos simplemente a buscar alternativas y entendimos que podiamos preparar cosas deliciosas si nos hacíamos valer de nuestro ingenio. Además y de a poco, los embutidos fueron mejorando muchísimo y las cadenas de supermercados optaban por traer productos libres de animales y sus derivados, sin contar con que cada día, los menús de los restaurantes omnívoros contaban con alternativas vegetarianas y de vez en cuando veganas.
El horizonte se nos ha abierto de a poco, pero además aprendimos perfectamente a dejar de lado tanto consumo de comida empacada y ya no nos apetecía consumir tantas cosas que tenían miles de empaques y que son altísimamente contaminates. Asimismo, al ir a un restaurante ya es posible ver en la carta varias opciones y si no, es factible modificarlas y que el/la mesero/a anote amablemente "ah, ustedes lo que quieren es que sea vegano", e inevitablemente se nos ilumine la cara.

En resumidas cuentas no podríamos imaginar nuestras vidas siendo omnívoros. Definitivamente el veganismo nos ha mostrado una de las caras mas felices del mundo y por eso nos encantan los primeros de noviembre, porque podemos celebrar con orgullo nuestra condición de veganas/os.
Nosotras iniciamos a ser vegetarianas por un libro y luego veganas por un folleto. Paradógicamente ya no seguimos al autor del libro (Peter Singer), y no somos seguidoras de la organización que en aquel entonces creó el folleto (PETA), mas bien ahora somos bastante críticas con ellos.

Sin más que agregar, podemos decir que nos alegra continuar este camino, y nos hace más felices poder ayudar en algo a quienes desean seguirlo.
Un feliz DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO para todas/os!